RENDER ACCESO
RENDER ACCESO

press to zoom
AXONOMÉTRICO
AXONOMÉTRICO

press to zoom
BORDES (Periférico)
BORDES (Periférico)

press to zoom
RENDER ACCESO
RENDER ACCESO

press to zoom
1/15

ZOOLÓGICO

Corredores

Urbanos//ecológicos

Esta propuesta holística -a mediano plazo-, esta considerada en distintas escalas y fases.

 

Se trata de una propuesta sistémica que considera -pequeñas y grandes-, acciones dentro y fuera del Parque Zoológico Benito Juárez. Por lo cual, este proyecto toma en cuenta el ciclo del agua, las conexiones urbanas y corredores verdes, como también estrategias económicas para la sostenibilidad financiera del zoológico Benito Juárez.

 

Todo esto con la finalidad de tener un impacto positivo en el Parque y su entorno urbano-ambiental. Existen 4 ejes claves: agua y medio ambiente, conexiones urbanas, historia y estrategia económica.

 

Agua y Medio Ambiente

Se consideran estrategias basadas en la naturaleza con la finalidad de mitigar inundaciones, infiltrar el subsuelo, como también limpiar el dren existente. También se crean torres captadoras de agua que fungen como miradores y contenedores de agua de lluvia a través de jardines pluviales y cisternas. También, se plantea la sustitución progresiva de vegetación exótica por flora adecuada al entorno.

 

Conexiones urbanas.

Se contempla la conexión peatonal con el Parque Santa Cecilia, Las Escaleras, El Planetario, Centro de Convenciones y Ciudad Universitaria, a través de “Calles 30”, corredores verdes y zonas arboladas. Asimismo, se desdibuja el perímetro del Zoológico creando permeabilidad visual y ampliando la calidad paisajística del parque con beneficios eco sistémico.

 

Historia.

Se recrea la “Casa de Cristal” como espacio polivalente para la renta y organización de ceremonias, eventos académicos y culturales. Se propone retomar paseos dominicales sobre la Calzada Juárez como actividad recreativa familiar.

 

Estrategia económica.

Además de promover nuevas dinámicas de inclusión e integración, la realización de la nueva “Casa de Cristal”, los nuevos miradores y la tirolesa, también, fungen como una estrategia económica para la autosuficiencia del Parque.

ARQUITECTO  

Sin Título Arquitectura 

Arq. Rafael Luviano

Arq. Natalia Oliveros

Arq. Rodrigo Pantoja

AÑO DE REALIZACIÓN 

2022

UBICACIÓN 

Morelia, Michoacán, Mx.

CATEGORÍA 

Concursos