VIVIENDA ASEQUIBLE
VIVIENDA ASEQUIBLE

press to zoom
RENDER EXTERIOR DIURNO
RENDER EXTERIOR DIURNO

press to zoom
RENDER INTERIOR DIURNO
RENDER INTERIOR DIURNO

press to zoom
VIVIENDA ASEQUIBLE
VIVIENDA ASEQUIBLE

press to zoom
1/4

VIVIENDA
ASEQUIBLE

La Vivienda Colectiva y Asequible es, en países como México, una necesidad social. Pensar en su diseño implica poner sobre la mesa términos prácticos, económicos, funcionales y racionales. El proyecto que se plantea propone, desde el núcleo de la vivienda hasta el conjunto, integrar ejes conceptuales tales como; modulación, flexibilidad, socialización y paisaje. Dentro de los ejes mencionados existe el hilo conductor de buscar un beneficio a la calidad de vida de las personas y en buscar un beneficio y aporte eco sistémico en la ciudad.

La vivienda es desarrollada a partir de modulaciones de actividades y espacios, en un sentido técnico constructivo se minimizan costos al estandarizarse procesos de obra. El módulo de 3 x 3 mt.  se desplaza en la huella generando zonas privadas y públicas al interior de la vivienda, logrando ventilación cruzada e iluminación natural en todos los espacios, el desplazamiento de los módulos favorece en una regulación climática al generar sombras en puntos estratégicos de la propuesta, lo anterior brinda la posibilidad de optimizar el uso de energía eléctrica.

Se plantea una propuesta flexible para habitar, para mutar de acuerdo a las necesidades. A un costado de la zona social un mueble de madera que puede moverse genera una división a un módulo libre que puede fungir como habitación, estudio, zona de guardado, pequeño taller, etc.

La propuesta adiciona un balcón de 6mt2 en donde se puede incorporar la posibilidad de un crecimiento progresivo de la vivienda, 6mt2 listos para ser aprovechados por los habitantes, con la posibilidad de adaptación a futuros cambios de necesidades, resultado de dinámicas familiares cambiantes y flexibles.

Los módulos de vivienda, la huella, obedece a; incentivar una socialización entre los habitantes y fortalecen el sentido de comunidad.

La propuesta plantea la realización de un espacio público, de encuentro y socialización en el núcleo de cada conjunto habitacional.  La  estrategia consiste en liberar de viviendas el centro del conjunto habitacional y generar una doble altura, lo anterior genera un espacio libre para actividades recreativas.  También la propuesta de un pasillo que conecta las diferentes viviendas en todos los niveles busca ser un eje de conexiones, de encuentros y puntos de plática entre vecinos.

 

Una estrategia fundamental en el conjunto de viviendas es el diseño del paisaje, se busca integrar criterios funcionales, ambientales y sociales principalmente. Considerando las condiciones climáticas de la ciudad de Celaya que responden a un clima semiseco – semicalido, se sugiere la incorporación de macizos de vegetación con especies vegetales nativas con bajos requerimientos de agua, tolerantes a plagas y enfermedades; estas características permiten la adaptación de las mismas y al mismo tiempo ofrecer servicios ambientales importantes como regulación del clima, soporte ecológico, atracción de fauna y provisión de alimento para la misma. La paleta vegetal integra árboles, arbustos y cubre suelos.

Las especies seleccionadas aportan un diseño paisajístico que incentiva la adopción de los espacios públicos propuestos para los habitantes de las viviendas, generando zonas de sombra que permite la permanencia y el confort para el disfrute de estos espacios. La propuesta paisajística fomenta en su diseño la integración comunitaria, al estar al interior de los módulos de vivienda se motiva la interacción entre los habitantes al recorrer los senderos que comunican las diferentes áreas verdes y las zonas de convivencia que se generan en estos recorridos.

La propuesta paisajística sugiere criterios funcionales que se integren a la arquitectura de las viviendas, mas, fomenta el rescate de la biodiversidad local y mejorar la calidad de vida de los habitantes.

ARQUITECTO  

Sin Título Arquitectura 

AÑO DE REALIZACIÓN 

2022

UBICACIÓN 

Aranza, Michoacán, Mx.

CATEGORÍA 

Proyectos